Tema 8 El fenómeno Google el buscador es lo de menos


tecla googleSi tienes una cuenta de google, como la que diste de alta para usar gmail, puedes acceder a todo un mundo de aplicaciones online (y algunas de escritorio), cuya finalidad se acerca cada vez más a convertir toda la red en tu propio ordenador. Casi todo está en la red: las aplicaciones, tus archivos, todo. Desde cualquier lugar. Sin necesidad de estar ligado a tu pc. Solo necesitas una conexión a internet. Señoras y señores… esto es la web 2.0 camino de la 3.0. Todo está en el “aire” para ser compartido (hasta donde quieras compartir… desde nada hasta todo). Internet como sistema operativo. Sí. Se acerca el Google Operating System. El sistema operativo de Google enfocado a la web.

Desde hace unos días, este Sistema Operativo vía web de Google deja de ser una conjetura, y la compañía ha anunciado oficialmente en este post que ‘Google Chrome OS‘ será una realidad antes de que finalice este 2009.

“Es nuestro intento de replantear lo que los Sistemas Operativos deberían ser”, aseguran dos directivos de Google en dicho post. “Estamos diseñando un Sistema Operativo fundamentalmente simple y seguro, pero que a su vez sea rápido y ligero para que solamente tarde en arrancar unos pocos segundos”. ‘Google Chrome OS’ será diseñado especialmente para mostrar una interfaz minimalista, y se enfocará en ofrecer un arquitectura segura para que los usuarios no tengamos que oír ni de virus, ni de malware ni de actualizaciones de seguridad.

Más sobre Google en Google Dirson.

Esto es lo que hoy ofrece Google. Y no paran. Destacados los imprescindibles para mí, aunque la utilidad que le demos depende de cada uno.

Buscar

Académico Académico Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.
Alertas Alertas Las alertas de Google se envían por correo electrónico cuando aparecen artículos de noticias online que coinciden con los temas que has especificado.
Barra Google Barra Google Añade un cuadro de búsqueda a tu navegador con multitud de funciones.
Bloc de notas Bloc de notas¡Nuevo! Marca y recopila información a medida que navegas por Internet. Google Bloc de notas te permite recopilar notas e información de Internet para cualquier cosa que estés haciendo: planear un viaje, buscar información para una compra u organizar una cena.
Para recopilar texto e imágenes mientras navegas, deberías descargar la extensión del navegador de Google Bloc de notas.
Puedes acceder a tus blocs de notas desde cualquier equipo y desde tu teléfono móvil. Puedes incluso compartir tus blocs de notas con tus amigos.
Búsqueda de blogs Búsqueda de blogs Busca blogs sobre tus temas favoritos. Es una herramienta que rastrea e indexa la información contenida en decenas de miles de blogs que hay en WWW, y ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar dentro de esos datos.
Búsqueda de libros Búsqueda de libros Realiza búsquedas en libros, algunos son gratuitos, de otros se proporcionan fragmentos, y de casi todos se proporcionan enlaces para comprarlos online.
Búsqueda en la web

Búsqueda en la web Realiza búsquedas en más de 8 mil millones de páginas web. Simplemente google.com

Google Chrome

Google Chrome¡Nuevo! Un navegador que ofrece rapidez, estabilidad y seguridad

Desktop

Desktop Realiza búsquedas en tu propio equipo con la eficacia y rapidez del motor de Google

Directorio Directorio Realiza búsquedas temáticas en la web. Google clasificado por temas.
Earth

Earth Una ventana tridimensional al planeta. Impresionante software. Google Earth te permite volar a cualquier parte de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieves, edificios en 3D… desde galaxias del espacio exterior hasta cañones en los océanos. Podrás explorar un rico contenido geográfico, guardar los lugares que visites y compartirlos con otras personas.

Funcionalidades de búsqueda web Funcionalidades de búsqueda web Saca el máximo partido a tus búsquedas.
Google Maps

Google Maps Direcciones y directorio de negocios. Google Maps es un servicio de mapas al que puedes acceder desde un navegador web. Dependiendo de tu ubicación, podrás ver mapas básicos o personalizados e información sobre negocios locales, como su ubicación, datos de contacto y cómo llegar hasta ellos. Haz clic y arrastra los mapas para ver las secciones adyacentes en el momento. Contempla imágenes de satélite de la ubicación elegida que podrás ampliar y desplazar. Tu gps en tu escritorio. Y no te pierdas el street view, como si estuvieras en plena calle.

Imágenes

Imágenes Busca imágenes en la web. Busqueda por tamaños, por colores, por caras, por tipo de archivo, por tipo de imagen… Simplemente google.

Noticias Noticias Busca miles de noticias. Confecciona tu propio periòdico online.
Video Video Busca vídeos y carga los tuyos. Un poco eclipsado por su hermanito Youtube.

Comunicar, mostrar y compartir

Blogger Blogger Expresa tus opiniones online con tu propio blog.
Calendar

Calendar Organiza tu agenda y comparte eventos con tus amigos. Es espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de usuario (es gratis) para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro de sus agendas. Para el trabajo, para la familia. Espectacular.

Docs

Docs Crea tus proyectos online, compártelos y accede a ellos desde donde estés. Documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones gráficas, formularios. Google Docs es un espacio personal donde podemos crear vía web documentos de texto y hojas de cálculo, con muchas de las funcionalidades de los programas/software que se instalan en el PC. Podemos guardar los ficheros que vayamos creando, podemos convertirlos y descargarlos en varios formatos (por ejemplo, PDF), y también podemos ‘subir’ cualquier documento que tengamos creado con otro programa de ofimática (MS Word, OpenOffice, etc.). ‘Google Docs’ permite que cualquier fichero que hayamos creado pueda ser compartido con otros usuarios del servicio que indiquemos. Además, estos usuarios pueden así mismo editarlo de manera colaborativa.

Gmail

Gmail Correo rápido, con menos spam y con la tecnología de búsqueda de Google. Genial, impresindible.

Grupos Grupos . Similar a un Foro. Crea listas de distribución y grupos de debate. Es un servicio que almacena todos los contenidos publicados en los ‘newsgroups’ de Usenet desde 1981. Esta es la información que tenía indexada la compañía ‘Deja News’ antes de que fuese adquirida por Google en 2001.
Los ‘newsgroups’ de Usenet eran grupos de discusión en Internet surgidos en 1979 en los cuales los usuarios debatían sobre muchos asuntos, divididos en centenares de grupos.
‘Google Groups’ permite realizar búsquedas dentro de toda esta información almacenada, y además ofrece la posibilidad de postear cuestiones dentro de los grupos, siempre que dispongamos de una cuenta de usuario en Google (es gratis).
Además, desde mayo de 2004 (ver noticia), ‘Google Groups’ permite (con una cuenta de usuario en Google) crear nuestros propios grupos personalizados referentes a cualquier tema (diferentes a los ya existentes de Usenet), inscribirnos en otros que creen otros usuarios, o hacer un seguimiento (vía feeds) de los contenidos de los grupos.
Orkut Orkut Conoce a gente y mantén el contacto con tus amigos. Orkut es una Red Social, una comunidad online, donde sus integrantes están conectados entre sí mediante enlaces de amistad. En todo momento podemos conocer quiénes son los amigos o conocidos de cualquier usuario. Sirve para poder hacer amigos, conocer gente o realizar contactos profesionales. Esto es fácil porque puedes saber cuáles son los gustos de cada persona, y existen comunidades de diversos temas. Además, si quieres ponerte en contacto con alguien específico, puedes buscar amigos comunes. Hoy en día existen muchas redes sociales con más empuje (ejemplo Facebook, Tuenti).
Picasa

Picasa Encuentra, edita y comparte tus fotografías. Es un programa que se instala en nuestro PC (sólo MS Windows), y que permite:

– gestionar y encontrar fácilmente en segundos todas las imágenes que tenemos en nuestro Disco Duro,

– crear álbumes y etiquetas,

– retocar y editar las fotografías (hay varios efectos y filtros),

– compartir las imágenes con nuestros amigos, subiendo tus fotos a albumes online.

– hacer copias a CD, …

SketchUp SketchUp Construye modelos 3D de forma rápida y fácil. Google SketchUp: 3D para todos Google SketchUp te permite crear, modificar y compartir modelos 3D. Y es más fácil de usar que ningún otro programa de diseño 3D Al crear SketchUp quisimos dotarlo de un sencillo conjunto de herramientas, un sistema de dibujo guiado y un aspecto limpio para ayudarte a concentrarte en dos cosas: hacer tu trabajo con la mayor eficiencia posible y divertirte a la vez.
Talk Talk Envía mensajes instantáneos y llama a tus amigos desde tu equipo. Viene incluido en gmail pero podemos descargarnos esta aplicación para usarlo desde nuestro pc. GoogleTalk es un programa que se instala en nuestro PC y permite que nos comuniquemos en tiempo real con otros usuarios mediante chat (Mensajería Instantánea, IM) y llamadas de voz (VoIP) y videoconferencia.
Traducir

Traducir Visualiza páginas web en otros idiomas. El idioma no es problema. Traduce textos y webs.

YouTube

YouTube¡Nuevo! Ve, sube y comparte vídeos. No te limites a ver. Crea tu propio canal con tus videos propios o los favoritos que viste. Compártelos, todos o algunos. Fantástico.

Apuntarse a la movilidad

Maps para móviles Maps para móviles Consulta mapas y obtén itinerarios en tu teléfono móvil.
Móvil Móvil Usa Google desde tu teléfono móvil.

Optimizar el funcionamiento del equipo informático

Pack Pack Una colección gratuita de software indispensable.

Y el laboratorio de Google sigue funcionando a toda marcha. Labs Labs

Y tambien Google para empresas y Google para webmasters.

  1. 9 abril 2013 en 14:52

    I have read a few just right stuff here.
    Definitely value bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you place to make such a
    wonderful informative website.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: