Tema 3 El correo electrónico. Correo Pop y correo Web. Gmail


Gmail out of beta(2)He de suponer que todos los que estáis leyendo este post tenéis una o varias cuentas de correo electrónico. Las del trabajo, las familiares, las particulares o las de “hacer el gamberro por ahí” (por decirlo de alguna manera ;)). Algunas nos las habrá proporcionado nuestro proveedor de internet y otras, simplemente, las obtuvimos mediante registro en algún servicio al uso (Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.).

La forma de gestionar nuestro correo electrónico es el objeto de este artículo.

En breves palabras se denomina Correo Web a aquel que uno usa desde su propia página (en la que nos identificamos con nuestro nombre y contraseña). La ventaja de este tipo de correo (Hotmail, Yahoo, Gmail…) es que desde cualquier ordenador del mundo que esté conectado a internet podremos consultar, recibir y enviar nuestros correos electrónicos (pues estos se almacenan en “la red”. La “desventaja” (y las comillas las explicaré más adelante) es que si nuestra conexión se “cae” no podremos ver nuestros correos.

Se denomina Correo Pop (siglas de un protocolo de correo) a aquel que puede gestionarse desde un ordenador, a través de un programa (como Outlook Express, Thunderbird, etc… que hay que configurar con más o menos exito) que se encarga de gestionarlos (recibiéndolos, enviándolos, almacenándolos, etc.). La ventaja del correo pop está en que mis correos se almacenan en mi ordenador y los puedo consultar aún sin conexión a internet. La desventaja está en que si no estoy frente a mi ordenador no podré usarlo (ya que el programa que lo gestiona solo está configurado para ello en mi pc).

Hoy en día es común ofrecer ambas posibilidades en la gestión del correo electrónico. Incluso Hotmail, que permitía correo pop si pagabas (que esperabas de un “servicio gratuito” de Microsoft) ahora lo ofrece gratis. Sí, ahora. Tarde me temo.

El correo pop tiene cierto sentido en los centros de trabajo pues es normal la consulta frecuente de correos recientes y antiguos. Y ahora explico la “desventaja” del correo web. ¿Acaso lees tanto los correos antiguos?, si te quedas sin internet ¿no te quedas sin correo web y pop?, ¿para que quieres almacenar los correos en tu pc si puedes tenerlos en la red?, ¿qué hacemos con los correos?. Prueba a usar correo web (casi seguro que es el que más utilizas). Pero… no todos son iguales, no todos tienen la misma capacidad, no todos te permiten acceder a servicios adicionales, no todos son igual de potentes en la gestión de tus correos. No todos son Gmail.

Sí, para mí Gmail no tiene comparación. Seguro que tienes una cuenta de correo de Hotmail… porque usas Messenger. Vale. Pero si sigues utilizando Hotmail como tu correo web es porque no has probado Gmail. Cuidado… Gmail crea dependencia :). El correo electrónico tiene un antes y después tras la llegada de Gmail.

Gmail: simplemente espectacular

gmail.phpObtener una cuenta de Gmail es sencillo. Un registro como otro cualquiera. Obtener una cuenta de Gmail supone tener acceso a multiples servicios de google. Pero… citemos algunas ventajas y características de Gmail:

1. Todo en tiempo real: Gmail nada más requiere que lo cargues una vez; después él lo que hará será trabajar de forma real-time, sin necesidad de recargar de nuevo todo el sitio.
2. Contra el spam, ó correo no deseado: Con sus filtros y sus nuevas tecnologías él te ahorrará muchos disgustos por correo indeseado.
3. Buscador de conversaciones y correos integrado: De lo mejor. Como un Google dentro de tu correo. Siempre encontrarás el correo que buscas. Siempre.
4. Chat integrado entre usuarios de Gmail: Rápido, con voz, vídeo, emoticones, y hasta independientes, es decir, que puedes abrir conversaciones de chat con ventanas que sean independientes.
5. Sistema de etiquetas: ¿Todavía clasificas tus correos en carpetas?. En Gmail las carpetas no existen. Existen etiquetas. Etiqueta tus mensajes y archívalos. Es uno de los mejores puntos de Gmail. Es como ponerle una pegatina a tu mensaje. Una o dos, o tres. Depende del modo de clasificar que elijas.
6. Almacenamiento amplio: Gigas y más gigas disponibles para archivar tus correos, y así mantener tu vida personal registrada para siempre.
7. Publicidad no-intrusiva: Gmail es un sistema de correo gratuito, ¿cómo se va a sustentar económicamente? Con publicidad. Pero Gmail no tiene publicidad intrusiva (pop ups, banners molestosos con sonidos, etc.); por lo contrario cuenta con publicidad contextual relacionada con cada correo que abres, así se te ofrece información que es interesante para ti. En función del texto del correo, te da publicidad relacionada. A pesar de la escasa publicidad sorprende por lo limpio que resulta con respecto a otros correos web.
8. Combinaciones de tecla: Gmail cuenta con un sistema de hotkeys, o lo que es lo mismo, combinaciones de teclas. De esa manera puedes acceder a distintas operaciones de una forma más rápida y casi que automática.
9. Gmail en tu móvil: ¿Vas de viaje? Tranquilo, que el correo gratuito de Google cuenta con una versión para móviles. Con Google Mail puedes acceder a tu cuenta desde donde quieras que estés con la comodidad de tu móvil, o bien con tu PDA.
10. Filtros: Puedes filtrar los mensajes que quieres leer (etiquetas, archivados, leídos, no leídos y etc.); por otro lado tiene un sistema de “mensajes destacados”, el cual con sólo marcar una estrella junto al mensaje, se te llevará a una sección donde están tus mensajes favoritos.
11. Y cada vez más funciones con Gmail Labs. Son funciones que aún están en fase de prueba, pero que potencian tu experiencia como usuario, añadiendo nuevas funcionalidades. Son muchas.
12. Y si accedes a Google Docs desde tu cuenta de Gmail, podras visualizar documentos que recibas (de word, excel, powerpoint, pdf) sin necesidad de descargartelos.

Y todo gratis.

  1. 21 marzo 2013 en 23:50

    I visited various web sites except the audio feature
    for audio songs existing at this site is truly fabulous.

  2. 24 marzo 2013 en 21:11

    My brother suggested I might like this blog. He used to be entirely right.
    This put up truly made my day. You can not believe just how
    so much time I had spent for this information! Thank
    you!

  3. 17 abril 2013 en 13:29

    I really like your blog.. very nice colors &
    theme. Did you design this website yourself or did you
    hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. appreciate it

  4. 18 abril 2013 en 22:37

    It’s an awesome piece of writing in support of all the web viewers; they will get advantage from it I am sure.

  5. 1 mayo 2013 en 19:22

    Hi i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought i could also make comment due to this sensible piece
    of writing.

  6. 2 mayo 2013 en 20:00

    We are a bunch of volunteers and opening a brand new scheme
    in our community. Your web site provided us with valuable info to
    work on. You have done a formidable job and our entire community can be thankful to you.

  7. 3 mayo 2013 en 3:21

    Hi there, just wanted to mention, I enjoyed this blog post.

    It was practical. Keep on posting!

  8. 7 mayo 2013 en 8:27

    Hello! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of
    hard work due to no backup. Do you have any solutions to protect against hackers?

  9. 8 mayo 2013 en 6:26

    Fantastic goods from you, man. I’ve be aware your stuff previous to and you are simply too fantastic. I really like what you’ve bought
    right here, certainly like what you are stating and the best way by which you assert it.
    You’re making it enjoyable and you continue to care for to keep it sensible. I can’t
    wait to learn far more from you. That is actually
    a wonderful website.

  10. 11 mayo 2013 en 4:24

    I’m not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for excellent info I was looking for this info for my mission.

  11. 28 mayo 2013 en 16:09

    Someone essentially lend a hand to make severely posts I might
    state. That is the very first time I frequented your website page and to this point?
    I surprised with the analysis you made to create this particular put up incredible.
    Great activity!

  12. 3 junio 2013 en 17:36

    Nice weblog right here! Additionally your web site quite
    a bit up very fast! What web host are you
    the usage of? Can I get your associate hyperlink in your host?
    I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  13. 4 junio 2013 en 19:54

    Hello! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to take a look.
    I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!

    Excellent blog and great design and style.

  14. 29 junio 2013 en 10:46

    I read this piece of writing completely concerning the resemblance of newest
    and previous technologies, it’s awesome article.

  15. 5 julio 2013 en 5:06

    It cleanses the body and makes the dieter feel healthier.

  1. 18 octubre 2014 en 1:26
  2. 19 octubre 2014 en 5:45
  3. 21 octubre 2014 en 13:14
  4. 23 octubre 2014 en 0:06
  5. 29 octubre 2014 en 20:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: