Inicio > . > Firmas electrónicas y Certificados digitales

Firmas electrónicas y Certificados digitales


CERES¿Imaginas presentar una declaración de la renta, cambiar de médico, obtener una vida laboral, ver el estado de mis cotizaciones a la S.S., ver la situación de mi vivienda en el servicio catastral, comprobar si estás inscrito en el censo electoral, acceder a tu cuenta bancaria, o pedir un certificado a tu ayuntamiento… desde tu ordenador?

Una alumna me pregutó recientemente en qué consistía una firma electrónica y le prometí orientarla un poquito. A ella  (y todos) os comento que la información está sacada de las páginas de Ceres (FNMT)Ministerio de Fomento y Seguridad Social.

Diferenciando entre firma y certificado

Un certificado digital es un documento digital que identifica a una persona (física o jurídica). Es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos y le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

La firma electrónica equivale a una firma manuscrita cuando realizamos un documento, lo que nos permite realizarlos y presentarlos telemáticamente en las administraciones, aunque también tiene otros usos como hacer compras por internet con tarjeta y verificar que somos los dueños de la misma, firmar digitalmente correos electrónicos, etc.

Para firmar electrónicamente algo (un documento, una transacción, una consulta, etc) hace falta tener un certificado digital que te identifique. Es como tu DNI y la firma manuscrita que aparece en él. Firmas un documento pero es el DNI el que nos verifica como el “dueño” de la firma.

Certificados digitales utilizados en España

Existen diferentes tipos de certificados digitales, en función de la autoridad de certificación (entidad certificadora) que los emita. Hay diversas autoridades de certificación tanto públicas estatales, autonómicas como privadas: Aquí puedes ver algunas autoridades de certificación.

Pero nosotros nos vamos a centrar en los certificados digitales más extendidos y útiles: Los certificados que emiten la Seguridad Social, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, y el Ministerio del interior:

  • Certificado SILCON: Emitido por la Seguridad Social para la actualización y consulta de datos por parte de representantes de empresas y expresamente para el Sistema RED. Por tanto usado sobre todo por Asesorías y Gestorías.
  • Certificado de Usuario (Clase 2 CA de la FNMT ): Emitido por CERES (CERtificación ESpañola, entidad de la FNMT). Es el más usado y por tanto nos detendremos un poco más en él. Se puede emplear en multitud de servicios.
  • DNIe (DNI electrónico): Emitido por el Ministerio del Interior. Es el de mayor futuro inmediato por su difusión entre todos los ciudadanos. También nos ocuparemos de él.

FNMT CERES

Certificado de Usuario (Clase 2 CA de la FNMT )

Se obtiene en esta página y aquí puedes ver las administraciones, entidades y servicios donde puedes usar este certficado. Para obtener este certificado hay que realizar el siguiente proceso:

  1. Solicitud del certificado: Este primer paso se inicia en éste formulario de la página de CERES introduciendo el NIF. Tras ello, una aplicación se instalará en nuestro navegador y éste nos solicitará una contraseña (que nos será solicitada cada vez que en el futuro usemos el certificado). Finalmente, la página de CERES nos devuelve un código de solicitud que debemos anotar o imprimir.
  2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. Con el código de solicitud obtenido en el punto anterior, y el documento identificativo (DNI, NIE. pasaporte), deberemos presentarnos en una oficina de acreditación. En esta página podemos encontrar la oficina más cercana, pero una oficina de la Agencia Tributaria suele ser lo más a mano (pero pueden ser, según los casos, entidades dependientes del Estado, la Comunidad Autónoma o Ayuntamientos).
  3. Descarga del certificado desde Internet. La obtención del certificado de usuario (y su posterior descarga)  solo podrá ser realizada desde el mismo equipo y navegador desde el que se realizó la solicitud. Por tanto el certificado solo estará disponible para su uso en nuestro PC. Cuando ya tengamos el certificado, éste estará listo para su uso. Pero podrémos exportarlo (para usarlo en otro PC), hacer una copia de seguridad, o desinstalarlo.

Para una información más completa consulta la página de CERES o consulta este manual donde verás imágenes que encontrarás durante el proceso.

El Certificado de usuario también se puede obtener con DNI electrónico. La diferencia es que en el paso 2 acreditamos nuestra identidad al momento con nuestro DNIe.

El DNIe

El Documento Nacional de Identidad electrónico es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.

Su principal ventaja es que además de identificar al usuario ante terceros, permite la firma electrónica. El nuevo DNI aporta seguridad, rapidez, comodidad y la inmediata realización de trámites administrativos y comerciales a través de medios telemáticos.

Presenta un chip electrónico que contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada, huella dactilar digitalizada) junto con los certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.

Los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de 30 meses. Pasado este tiempo, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente.

Mediante el DNI electrónico podremos garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación telemática, ya sea para intercambio de información, acceso a datos, compra por Internet, realización de trámites con las entidades financieras y Administraciones Públicas. Igualmente, permite gestionar mejor el acceso al espacio de trabajo, al ordenador personal y a la información que contenga.

Se puede obtener mayor información sobre el DNI electrónico a través de la siguiente página perteneciente al Ministerio del Interior: http://www.dnielectronico.es

El ciudadano que desee obtener su DNI electrónico y por tanto los Certificados asociados deberá acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico.

La obtención del DNI electrónico lleva asociada la correspondiente obtención de los certificados electrónicos de Autenticación y de Firma Electrónica.

Aquí puedes ver dónde usarlo.

Aunque el DNIe lo expide la Dirección General de la Policía, ésta ha delegado las funciones de verificación  del DNI electrónico en las Autoridades de Validación (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Ministerio de Administraciones Públicas).

Lector DNIe USB

Lector DNIe USB

Para usar el DNIe se requiere ciertos requisitos técnicos:

  1. Un lector de tarjetas homologado
  2. Un software criptográfico específico (que se puede descargar aquí).

Cualquier terminal con un lector de tarjetas homologado podrá ser usado para realizar transacciones. Incluso podriamos llevar un lector de bolsillo para asegurarnos que en cualquier lugar pueda usar el DNIe.

Enlace: Curso básico de certificados digitales

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: